domingo, 13 de diciembre de 2009

Las papeleras inteligentes


Llegan a Madrid las papeleras inteligentes


Llevan incorporado un chip que informa de desperfectos, pintadas, si están rotas, sucias o necesitan ser cambiadas

Llegan a Madrid las llamadas "ciber-papeleras" o papeleras inteligentes. Aunque el asunto pueda evocar los paisajes brumosos y futuristas creados por Ridley Scott en su famosa película "Blade Runner", nada más lejos de la realidad.

La comunidad de Madrid decidió el pasado 23 de Octubre comenzar con la instalación de aproximadamente 63.500 papeleras inteligentes que sustituirán a más de 50.000 ya existentes.

Para muchos esto supone un gasto exorbitante y totalmente superfluo en una época en la que los titulares de los periódicos se llenan de informes nefastos sobre el paro, la recesión, la crisis o los datos nada halagüeños aportados por el Fondo Internacional Monetario, que sitúa a España como único país europeo que seguirá por esta senda de "devaluación" un buen tiempo.

Este ingenioso invento, que pronto poblará las principales vías de la capital española, lleva incorporado un chip electrónico capaz de enviar en tiempo real información sobre su estado a los equipos de mantenimiento en ruta. Esto es, si la papelera estuviese dañada, si hubiese que limpiarla, vaciarla o cualquier otra incidencia enviaría una señal a un terminal donde un controlador se encargaría de avisar a los operarios para subsanar el problema o la incidencia pertinente.

La comunicación entre el sofisticado sistema electrónico y el personal técnico se realiza a través de mensajería instantánea y funciona durante las 24 horas del día.

Toda la información recogida se reflejará después en un informe técnico que se envía a un ordenador central del consistorio, donde se confeccionará un archivo de historial para hacer un seguimiento de las papeleras inteligentes que se irán instalando durante los próximos 8 meses.

Las llamadas "ciber-papeleras" son artilugios preparados para las habituales tropelías acaecidas en una ciudad como Madrid. Su diseño posee características ignífugas y son estancas, de modo que no pueda rezumar ningún líquido. Los graffiteros, así como quienes gustan de cubrirlas con pegatinas, lo tendrán realmente difícil, pues su diseño también ha sido concebido para erradicar de una manera efectiva este problema.

Muchas de estas papeleras, además, tendrán compartimentos separados para fomentar el uso de los contenedores específicos de reciclaje.

Las papeleras inteligentes tiene una capacidad que oscila entre los 40 y los 120 litros. Su precio va desde los 370 euros hasta los 1280.

Los fumadores observarán agradecidos que todas las papeleras vienen provistas de ceniceros, sin embargo tan sólo 600 tendrán bolsas para desechar los excrementos de perros.

Esta informacion la podeis ver en:http://es.globedia.com/llegan-madrid-papeleras-inteligentes


No hay comentarios: